La cultura 
mediática ha venido a instalarse en los modos de configurar el saber y los 
procesos simbólicos de apropiación y adquisición cognitivas. La resonancia 
cultural de tales fenómenos se encuentra reinterpretando sentidos mediante 
lenguajes que cambian el mundo de las percepciones que se sostenían en las 
lógicas orales y escritas y las estructuras del pensamiento que mediante éstas 
se expresaban. Así, nuevas modalidades de ser oyente, espectador y sujeto que 
significa el mundo, impactan decididamente en las prácticas 
educativas.
Pensar a los medios como recursos que posibiliten 
constituir nuevas estrategias didáctico-pedagógicas implica construir espacios y 
recorridos transitados por discursos sociales, donde los producidos por los 
medios son sólo uno de los tantos discursos significativos para la construcción 
y adquisición del conocimiento socialmente válido. 
El enfoque 
de trabajo a desarrollar apunta a generar espacios de reflexión sobre la 
práctica, en especial sobre el propio proceso de construcción de las estrategias 
de trabajo con medios. Un Observatorio de Medios es un espacio organizado que 
recopila, ordena, analiza e interpreta la información disponible sobre fenómenos 
emergentes de la producción de los medios de comunicación. Pero un elemento más 
de este formato es que no se trata de un examen analítico en función de un mero 
ejercicio intelectual, no se trata de alcanzar conclusiones en la forma de 
simples diagnósticos, sino que dicho análisis debe pasar a integrar la 
estructura formativa de las y los estudiantes para la acción y para la previsión 
sobre conductas futuras. 
En el Observatorio se desarrollarán 
esencialmente prácticas de recepción y análisis de los procesos de circulación, 
construcción de sentido e interpretación de las producciones provenientes de los 
medios de comunicación, tanto en sus códigos lingüísticos como no lingüísticos; 
en base a herramientas que permitan reflexionar sobre los modos de construcción 
del discurso, sus estrategias y el acceso a las audiencias. 
Las y los jóvenes estudiantes son audiencia de medios y por lo 
tanto debemos partir de este supuesto esencial para construir el análisis, 
sumado a la formación que ellos van desarrollando en la orientación al 
apropiarse de conocimientos teóricos que ponen en situación esas experiencias 
privadas de contacto con la producción mediática. 
En ese 
proceso el Observatorio juega su rol de espacio específico para la contención, 
intercambio, contacto, puesta en común, debate, revisión, evaluación e 
interpretación crítica de la recepción de la producción de los medios de 
comunicación.  En el Observatorio de Medios las y los estudiantes tendrán su 
espacio y su tiempo para llevar a cabo la recolección de datos, el estudio, la 
investigación, el ordenamiento, el debate, el trabajo en equipo, el intercambio 
y la discusión de conclusiones, en base a diversos contenidos de análisis que 
este escenario permite abordar.
El Observatorio representa un 
formato de análisis activo, de investigación y reflexión, en el que se vinculan 
temáticas de lo particular, la producción de medios, con elementos generales del 
escenario social, cultural, ideológico y económico con el propósito de 
dentificar las imbricadas relaciones entre estas realidades, sus 
intencionalidades, sus lenguajes y sus 
discursos.
Diseño Curricular para la Educación 
Secundaria 5to año. Observatorio de Medios VERSIÓN PRELIMINAR