La cultura
mediática ha venido a instalarse en los modos de configurar el saber y los
procesos simbólicos de apropiación y adquisición cognitivas. La resonancia
cultural de tales fenómenos se encuentra reinterpretando sentidos mediante
lenguajes que cambian el mundo de las percepciones que se sostenían en las
lógicas orales y escritas y las estructuras del pensamiento que mediante éstas
se expresaban. Así, nuevas modalidades de ser oyente, espectador y sujeto que
significa el mundo, impactan decididamente en las prácticas
educativas.
Pensar a los medios como recursos que posibiliten
constituir nuevas estrategias didáctico-pedagógicas implica construir espacios y
recorridos transitados por discursos sociales, donde los producidos por los
medios son sólo uno de los tantos discursos significativos para la construcción
y adquisición del conocimiento socialmente válido.
El enfoque
de trabajo a desarrollar apunta a generar espacios de reflexión sobre la
práctica, en especial sobre el propio proceso de construcción de las estrategias
de trabajo con medios. Un Observatorio de Medios es un espacio organizado que
recopila, ordena, analiza e interpreta la información disponible sobre fenómenos
emergentes de la producción de los medios de comunicación. Pero un elemento más
de este formato es que no se trata de un examen analítico en función de un mero
ejercicio intelectual, no se trata de alcanzar conclusiones en la forma de
simples diagnósticos, sino que dicho análisis debe pasar a integrar la
estructura formativa de las y los estudiantes para la acción y para la previsión
sobre conductas futuras.
En el Observatorio se desarrollarán
esencialmente prácticas de recepción y análisis de los procesos de circulación,
construcción de sentido e interpretación de las producciones provenientes de los
medios de comunicación, tanto en sus códigos lingüísticos como no lingüísticos;
en base a herramientas que permitan reflexionar sobre los modos de construcción
del discurso, sus estrategias y el acceso a las audiencias.
Las y los jóvenes estudiantes son audiencia de medios y por lo
tanto debemos partir de este supuesto esencial para construir el análisis,
sumado a la formación que ellos van desarrollando en la orientación al
apropiarse de conocimientos teóricos que ponen en situación esas experiencias
privadas de contacto con la producción mediática.
En ese
proceso el Observatorio juega su rol de espacio específico para la contención,
intercambio, contacto, puesta en común, debate, revisión, evaluación e
interpretación crítica de la recepción de la producción de los medios de
comunicación. En el Observatorio de Medios las y los estudiantes tendrán su
espacio y su tiempo para llevar a cabo la recolección de datos, el estudio, la
investigación, el ordenamiento, el debate, el trabajo en equipo, el intercambio
y la discusión de conclusiones, en base a diversos contenidos de análisis que
este escenario permite abordar.
El Observatorio representa un
formato de análisis activo, de investigación y reflexión, en el que se vinculan
temáticas de lo particular, la producción de medios, con elementos generales del
escenario social, cultural, ideológico y económico con el propósito de
dentificar las imbricadas relaciones entre estas realidades, sus
intencionalidades, sus lenguajes y sus
discursos.
Diseño Curricular para la Educación
Secundaria 5to año. Observatorio de Medios VERSIÓN PRELIMINAR